Palencianos ilustres: Ramona Chita, bióloga

Ramona Chita junto a dos de sus orangutanes en la última imagen que se conserva de ella

Ramona Chita, conocida también como la Dian Fossey palenciana, fue una célebre bióloga nacida en Calabazanos en 1966 y desaparecida no se sabe dónde sobre el mes julio de 2002.

En 1992 obutvo la licenciatura en Biología en el mismo mercadillo que la Obregón y pasó sus primeros años trabajando de camarera en la Discoteca Chapú, lugar en el cual adquirió una gran experiencia y prestigio en lo relativo al tratamiento de monas.

Ya en 1996, y de la mano de la fundación Astudillo’s Geographic Society, dirigida por entonces por el ilustre  Little Ferdinand Bookseller, emprendió la tarea que la haría pasar a la posteridad, su labor científica y conservacionista con los orangutanes de las selvas del Congo Andorrano.

Ramona estuvo durante varios años estudiando las costumbres de los primates y comprobando su posible adaptación a la forma de vida palenciana. Dignos de mención fueron sus experimentos sobre la resistencia de los animalicos a la ingesta indiscriminada de JB de garrafón y a la audición de los interminables conciertos de la banda municipal palenciana, valiosísimos trabajos que, sin embargo, en su momento fueron objeto de una gran controversia entre los diferentes grupos ecologistas. De esta época data su primer [y afortunadamente último] libro Mis Monas en la Niebla.

En el año 2002 vuelve a la capital palenciana acompañada de un grupo de orangutantes para contrastar los resultados de sus experimentos. En julio de ese mismo año desaparece misteriosamente, al igual que los ocho orangutanes con los que compartía apartamento.

En el citado lugar se encontró la siguiente nota:

Llevamos seis meses sin comernos una rosca. Si llegamos a saber que el modo de vida palenciano consistía en esto, no nos venimos aquí ni ciegos de grifa. Así que nos volvemos a casa, y si alguien echa de menos a la pedorra de la Ramona, que busque en el fondo del Carrión.

Nada más se supo de ella.

Su vida y obra fue llevada a la gran pantalla por José Luis Gandhi en la película Bailando con Monos, comedia musical protagonizada por Massiel (en le papel de Ramona) y los oscarizados Marcos de Pelis y el Tiriti.

Perpetrado por
en la sección de Palencianos Ilustres
el Martes, 18 de mayo de 2010

Espontáneos (1)

El comentario ha sido publicado y lo que se muestra es una reproducción provisional del mismo. Haz click en el botón de Actualizar o pulsa la tecla F5 si quieres verlo tal como ha quedado en la página. Gracias por tu participación
dicen que la han visto ultimamente por Orfeo, algo despistada pero igual de mona que siempre
Escrito por fosforito el 18 de mayo a las 16:21 horas
No se admiten más comentarios en esta entrada

Switch to our mobile site