SOLANAS PALENCIANAS

LAS CALLES DE PALENCIA (II): hoy, Birria y Mier

Antaño “Carnicerías” debido a que en ella se celebraban unos encierros de astados que terminaban con derroche de higadillos y demás asadurías, la calle debe su nombre actual a una campechana expresión de la reina Isabel II.

La soberana, de visita en la ciudad para inaugurar el parque dedicado a su persona, fue invitada a visitar las obras de urbanización de la calle y, debido a la espeluznante chapuza en curso y al hedor procedente de un colector averiado en la zona, al ser preguntada sobre su opinión respondió “me parece una birria, y huele a mier …”, expresión que los asistentes celebraron con jolgorio para bautizar así la calle.

Birria y Mier es sede de los centenarios “Alkaska” y “Juajua”, bares de postín que junto el hoy exiliado “La Sordera” formaban el triángulo de oro de la hostelería palentina. Del primero subsiste la anécdota de su wc – pajarera en el cual dejaron sus sesos algunos de los mejores jugadores de baloncesto del mundo durante los trofeos Ciudad de Palencia de antaño (el porrazo que se pegó Olvidas Sobonis en el año 88 durante una francachela con el ínclito Sonti Dihalgo estuvo a punto de tirar el edificio).

El “Juajua”, antaño reconocido internacionalmente por sus sopas de ajo, compite hoy en magnificencia culinaria con The Guarro´s, y “La Sordera” se fue unas calles más allá sin llevarse el futbolín donde hicimos tantas tardes …

Birria y Mier es sin duda, pese a lo que dijera Isabel II, una de las calles más auténticas de nuestra ciudad.

En la imagen, una de las especialidades del “Juajua”. ¿Apetecen, no?

Perpetrado por
en la sección de Cultura
el Viernes, 22 de junio de 2012

Espontáneos (1)

El comentario ha sido publicado y lo que se muestra es una reproducción provisional del mismo. Haz click en el botón de Actualizar o pulsa la tecla F5 si quieres verlo tal como ha quedado en la página. Gracias por tu participación
La historia da giros inesperados. Hoy en día el verdadero Birria y Mier... es el parque que fue a inaugurar, oda al acero
Escrito por Luillslley el 22 de junio a las 20:12 horas
No se admiten más comentarios en esta entrada

Switch to our mobile site